Copa Libertadores 1989
El conjunto verdolaga no asistía al evento continental desde 1982 y en las cinco oportunidades en que participó (1972, 1974, 1975, 1977 y 1982) no había pasado a la segunda fase.
Comenzó la copa en el grupo 3, acompañado por Millonarios de Colombia, Emelec y Deportivo Quito ambos de Ecuador.
El primer partido termina 1:1 en Bogotá frente a Millonarios. El segundo partido contra Emelec, en Guayaquil termina también 1:1. El tercer partido del grupo, contra Dep. Quito en el estadio Atahualpa termino también 1-1.
El 7 de marzo, en Medellín cae 0:2 ante Millonarios. En el partido de vuelta ante Deportivo Quito, gano por 2:1. El último partido de la primera fase, frente a Emelec, en Medellín, ganó 3:1.
Millonarios ganó el grupo, con 10 puntos, seguido de Atlético Nacional con 7 y tercero Deportivo Quito con 4 puntos, clasificándose estos tres a octavos de final.
En la fase de octavos de final, el 5 de abril, enfrentó en Medellín al Racing Club, ganando 2:0. En el juego de vuelta cayó por 1:2, aunque en el resultado global, los de Medellín se impusieron por 3:2 y lograron pasar de ronda.
En cuartos de final, enfrentó nuevamente a Millonarios. El partido de ida fue el 19 de abril, en Medellín con victoria 1:0. El de vuelta en Bogotá, el 26 de abril, terminó 1:1, con un polémico arbitraje del chileno Hernán Silva,67 clasificándose así a la siguiente ronda.
En la semifinal enfrentó al Danubio. En el primer partido, el 10 de mayo, en Montevideo, termino 0:0. El de vuelta, el 17 de mayo, terminó 6:0 a favor de los colombianos, clasificando a la final.
El primer partido de la final, se jugó en el estadio Defensores del Chaco en Asunción, Paraguay, frente al Olimpia el 24 de mayo. Ganaron los paraguayos por 2:0. El de vuelta se jugó en Bogotá, en el estadio Nemesio Camacho, el Campín, debido a que el Estadio Atanasio Girardot, de Medellín, en esa época no poseía la capacidad mínima (50.000) que pedía la CONMEBOL. El juego finalizó 2:0 a favor de Atlético Nacional, teniendo que definir la copa por penales. Atlético Nacional se impuso 5:4, ganando así su primera Copa Libertadores de América, con una sobresaliente actuación del portero René Higuita, quien detuvo varios cobros del equipo paraguayo.
![]() |
Camiseta Usada en 1989 |
No hay comentarios:
Publicar un comentario